En verano o en invierno, no hay nada más efectivo para mantener temperado nuestro hogar que tener aire acondicionado. Por eso, hoy les vamos a contar los pasos a seguir a la hora de instalar el aire acondicionado en casa.
En realidad lo que recomendamos es que el aparato de aire acondicionado sea instalado por un experto. Aunque les vamos a dar unas pautas para que puedas entender el proceso.
Antes de empezar tenemos que tener en cuenta que cada aire acondicionado es distinto. Por eso, la instalación será diferente en cada caso.
Por otro lado, aunque es imposible dar instrucciones exactas, todos los aparatos tienen elementos comunes que se parecen mucho, tanto en el funcionamiento, como en la instalación.
Por eso, vamos a enseñarte cómo instalar un aire acondicionado, paso a paso, teniendo en cuenta esas partes que son iguales para todos.
Pasos para instalar el aire acondicionado
Paso 1: Elige bien el aire acondicionado
Lo primero es elegir el tipo de aire acondicionado que más le convenga según nuestra vivienda.
Aquí te damos algunos consejos para comprar un aire acondicionado, pero sobre todo ten en cuenta que sea capaz de:
Paso 2: Elige bien el lugar en el que se colocará el aire acondicionado
Los aparatos de aire acondicionado tipo split que se instalan más a menudo tienen dos partes principales:
Además de eso, necesitamos una manera de desagüar la condensación. Puede consistir en un desagüe directo, mientras que otras veces el tubo acaba en un depósito, o recipiente, que vaciaremos periódicamente.
Habrás de elegir dos ubicaciones:
Paso 3: Colocar el soporte de la unidad interior en la pared
Es mejor que los siguientes pasos los asuma un experto, aún así te detallamos el proceso para que puedas entender la instalación. Las dos partes del aire acondicionado estarán conectadas entre sí por cables y una tubería. Por ahí va a circular la energía, el refrigerante y el gas.
Cada modelo explicará en sus instrucciones cómo hacer, concretamente, esas conexiones.
Hemos de tener en cuenta que habrá que hacer un agujero en la pared para pasar esa tubería y cables, de modo que ambas partes del aire (interior y exterior) queden conectadas.
Teniendo en cuenta eso, colocamos el soporte de la unidad interior del aire acondicionado donde hayamos elegido.
Primero nos aseguramos de que quede recto marcando bien con lápiz y un nivel. Luego necesitaremos taladro con brocas de hormigón, tacos de 6 mm y tirafondos para asegurarlo.
Paso 4: Realizar el agujero que conectará las unidades interior y exterior
Cerca del soporte habrá que hacer este agujero.
Necesitaremos brocas de hormigón más gruesas que antes para ir perforando.
Después, usar un escoplo y martillo para agrandar el hueco e ir probando el tubo de conexión, hasta que entre adecuadamente.
Paso 5: Pasar los cables y tubos hacia el exterior
De acuerdo a las instrucciones de nuestro modelo concreto, pasamos los cables y tubos necesarios a través del agujero que hemos realizado.
Paso 6: Colocar la unidad interior en su soporte
Nos aseguramos de que quede firme y sujeta en dicho soporte, usando los ganchos que tenga para ello.
Paso 7: Instalar la unidad exterior
En la parte exterior del sitio elegido, que normalmente será una terraza, balcón o galería, comenzamos a instalar la unidad exterior.
Si queremos que no se vean los cables, y quede un trabajo profesional, podemos empezar por instalar una canaleta que los disimule una vez puestos.
A partir de aquí, conviene seguir al pie de la letra las instrucciones de conexión de cables y tubos a las unidades.
Esta es la parte más delicada. En muchas ocasiones necesitaremos herramientas especializadas, como doblatubos y ensanchadores de los mismos.
Empalmamos los tubos en la unidad exterior tal y como indique el esquema de nuestro aparato concreto, y hacemos también las conexiones eléctricas necesarias que especifiquen las instrucciones.
Como siempre, hay que tomar todas la precauciones posibles de cara a la corriente eléctrica, desconectando y llevando cuidado.
Paso 8: Probar el aire acondicionado
En este paso es conveniente enchufar el aparato y probar que todo funciona.
Si no lo hace, habrá que ir repasando, poco a poco y según el manual, los distintos pasos de conexión de cables y tubos que acabamos de realizar.
Es ahí donde surgen la mayoría de problemas.
Paso 9: Dar los últimos toques
Una vez comprobado que funciona el aire acondicionado, podemos dar los últimos toques para que quede perfecto.
Dependiendo de cómo hayamos instalado, puede que haya que tapar la canaleta, masillar el agujero por la parte interior y sellar por el exterior el tubo de plástico con espuma de poliuretano, por ejemplo.